“EMIGRAJOVEN” es un proyecto promovido por la Federación Estatal de Servicios de Comisiones Obreras (CCOO), que cuenta con la colaboración de INVESLAN y de FOREM. El proyecto ha sido cofinanciado por el Programa de Jóvenes 2014 de la Dirección General de Migraciones (Ministerio de Empleo y Seguridad Social). Nº de expediente 37/2014.

Legislación laboral

Las personas que trabajan en un país deberían conocer sus derechos y obligaciones en materia laboral. El derecho del trabajo, es decir, la legislación laboral, establece esos derechos y obligaciones.

Aunque la legislación laboral es distinta en cada país, hay una serie de normas y convenios que derivan de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que marcan unos principios generales que deben ser respetados en los países que firman esos convenios. Las normas internacionales del trabajo se desarrollaron con el fin de constituir un sistema global de instrumentos relativos al trabajo y a la política social.

Aquí podrás descargar algunos de los principales convenios y normas emanadas de la OIT y, desde su página web www.ilo.org puedes acceder a toda la normativa y también a información sobre la organización y su forma de funcionamiento, con una estructura tripartita, en la cual trabajadores/as y empleadores/as tienen el mismo derecho a voto que los gobiernos durante las deliberaciones de sus órganos principales.

Si vives y trabajas en algún país de la Unión Europea, debes tener en cuenta que, en materia de Derecho del trabajo, hay medidas de la UE que sirven de complemento a las iniciativas de cada país miembro al establecer unas normas mínimas. Basándose en el Tratado (concretamente, en su artículo 153), la UE adopta leyes (las directivas) que establecen requisitos mínimos sobre:

  • Condiciones de trabajo y empleo.
  • Información y consulta a los trabajadores y las trabajadoras.

Cada país miembro es libre de ofrecer niveles de protección más altos si lo desea. Así, aunque la Directiva europea sobre ordenación del tiempo de trabajo garantice el derecho de los trabajadores a 20 días de vacaciones pagadas al año, muchos países optan por conceder derechos más generosos.

Las directivas adoptadas por la UE son incorporadas por los países miembros a su legislación nacional. Por tanto, son las autoridades nacionales (tribunales, inspecciones, etc.) las responsables de que se cumplan las normas. La Comisión comprueba que las directivas europeas se incorporen a las legislaciones nacionales y garantiza que las normas se apliquen correctamente mediante un control sistemático.

Hemos incluido aquí algunas de las Directivas Europeas más relevantes en materia de derecho laboral, pero puedes ampliar la información sobre estas cuestiones y encontrar todas las directivas en el siguiente enlace de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea: 

http://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=157&langId=es

 

En este otro enlace podrás encontrar información sobre tus derechos cuando trabajas en un país de la UE, incluidos la libertad de movimiento y los derechos relacionados con la seguridad social:

http://ec.europa.eu/social/main.jsp?langId=en&catId=25

 

La Red Europea de Derecho del Trabajo es consejo asesor oficial de la Comisión Europea sobre cuestiones relativas a la evolución de los derechos individuales y colectivos en el ámbito laboral. En su página web puedes encontrar informes sobre el derecho del trabajo en cada país de la Red y también legislación nacional de estos países. Puedes acceder a esa información desde el siguiente enlace:

www.labourlawnetwork.eu/

 

En la web de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo puedes encontrar información sobre Legislación comunitaria en materia de salud y seguridad:

https://osha.europa.eu/es/legislation/index.stm

 

Si vives en un país de América Latina te interesa conocer el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, que es el primer instrumento internacional a nivel iberoamericano que protege los derechos de millones de trabajadores y trabajadoras migrantes y sus familias y los de los trabajadores y trabajadoras de multinacionales en el ámbito de las prestaciones económicas, mediante la coordinación de legislaciones nacionales en materia de pensiones, como garantía de la seguridad económica en la vejez, la incapacidad o muerte, protegidos bajo los esquemas de Seguridad Social de los diferentes Estados iberoamericanos.

Desde aquí podrás descargar directamente el texto del Convenio Multilateral y el Acuerdo de Aplicación del Convenio. Puede obtener más información sobre este tema en la pinchando en los siguientes enlaces, de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS) y de la Seguridad Social española:

http://www.oiss.org/-Convenio-Multilateral-.html

http://www.seg-social.es/Internet_1/Normativa/index.htm?C1=1001&C2=2013&C3=3053

 

Adjuntos:
ArchivoDescripción
Descargar este archivo (Recomendaciones y convenios OIT.pdf)Recomendaciones y convenios de la OITRecomendaciones y convenios de la OIT
Descargar este archivo (Convenio OIT sobre la discriminación.pdf)Convenio OIT sobre la discriminación.pdfConvenio de la OIT sobre la discriminación
Descargar este archivo (OIT-Convenio-C100-SALARIOS-de-igualdad-remuneracion.pdf)OIT-Convenio-C100-SALARIOS-de-igualdad-remuneracion.pdfConvenio de la OIT sobre igualdad de remuneración
Descargar este archivo (Normativa de la UE sobre Seguridad Social.pdf)Normativa de la UE sobre Seguridad Social.pdfNormativa de la Unión Europea sobre Seguridad Social
Descargar este archivo (Directiva europea sobre tiempo de trabajo.pdf)Directiva europea sobre tiempo de trabajo.pdfDirectiva europea sobre tiempo de trabajo
Descargar este archivo (Directiva 91_533_ECC.pdf)Directiva 91_533_ECC.pdfDirectiva europea sobre las condiciones aplicables al contrato de trabajo
Descargar este archivo (European Labour Law Network 2014 Report - Executive summary.pdf)European Labour Law Network 2014 Report - Executive summary.pdfResumen ejecutivo del informe Red Europea de Derecho del Trabajo 2014 (inglés)
Descargar este archivo (Study_precarious_work_and_social_rights_EN.pdf)Study_precarious_work_and_social_rights_EN.pdfEstudio sobre trabajo precario y derechos sociales (inglés)
Descargar este archivo (Convenio Multilateral Iberoamericano de SS.pdf)Convenio Multilateral Iberoamericano de SS.pdfConvenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social
Descargar este archivo (Acuerdo de Aplicación del Convenio Iberoamericano.pdf)Acuerdo de Aplicación del Convenio Iberoamericano.pdfAcuerdo para la aplicación del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social
Descargar este archivo (Guia_ convenio_multilateral_iberoamericano_de_SS_octubre_2013.pdf)Guía convenio multilateral iberoamericano SS octubre 2013Guía sobre el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social

Centro de orientación

Buzón de sugerencias

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
.