Taller de emprendimiento y nuevas ideas de negocio

¿Qué es el emprendimiento?

El diccionario de la Real Academia Española (RAE) incluye las siguientes definiciones:

Emprender:

Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro.

Emprendedor, emprendedora:

Que emprende con resolución acciones o empresas innovadoras.

Propio de la persona emprendedora. Carácter emprendedor.

Emprendimiento:

Acción y efecto de emprender (acometer una obra).

Cualidad de emprendedor (Esta persona destaca por su emprendimiento y capacidad.)

El uso más habitual del concepto aparece en el ámbito de la economía y los negocios. En este caso, un emprendimiento es una iniciativa de una persona que asume un riesgo económico o que invierte recursos con el objetivo de aprovechar una oportunidad que brinda el mercado.

Una persona emprendedora es aquella que inicia un negocio o que crea una pequeña empresa por su propia iniciativa. En épocas de crisis, emprender un negocio suele considerarse una salida (o, al menos, una posibilidad de crecimiento) para las personas que se encuentran en situación de desempleo.

¿Qué es el emprendimiento social?

Según la wikipedia el emprendimiento social hace referencia a un tipo de empresa en la que su razón social es en primer lugar satisfacer necesidades de la sociedad en la que se desenvuelve. Si bien no es una típica empresa privada del sector capitalista, su lógica no encaja ni en el paradigma de las empresas públicas del sector estatal ni el de las organizaciones no gubernamentales.

En los emprendimientos sociales se aplican estrategias de mercado para alcanzar un objetivo social. El movimiento del emprendimiento social incluye tanto a organizaciones sin ánimo de lucro que utilizan modelos de negocio para alcanzar su misión como a organizaciones con ánimo de lucro cuyo propósito principal es de carácter social. Su objetivo ―cumplir con objetivos que son al mismo tiempo sociales/medioambientales y financieros― es a menudo descrito como el "triple resultado": lograr al mismo tiempo desempeñarse en la dimensión social, ambiental y del beneficio económico. Los emprendimientos sociales se diferencian de los emprendimientos comerciales en que su objetivo social o medioambiental siempre se encuentra en el centro de sus operaciones.

El principal objetivo de las empresas sociales es generar beneficios para impulsar sus objetivos sociales o medioambientales. Dichos objetivos pueden lograrse de distintas maneras dependiendo de la estructura del emprendimiento social: el beneficio de un negocio puede destinarse para apoyar un objetivo social como por ejemplo la financiación de la actividad de una organización sin ánimo de lucro o bien el emprendimiento puede dar cumplimiento a su objetivo social a través de su propia actividad, empleando a personas excluidas o prestando sus beneficios a microemprendimientos con dificultades para acceder a préstamos de inversores corrientes.

La Fundación Ashoka define un/a emprendedor/a social como una persona con soluciones innovadoras a los problemas más graves en sus comunidades. Son personas ambiciosas y persistentes, que atacan serios problemas de desarrollo social, cultural y económico.

Podría parecer que el emprendimiento social no tiene mucho que ver con los negocios del sector de la hostelería. Sin embargo, teniendo en cuenta lo anterior, es perfectamente posible que desde el sector de la hostelería se puedan impulsar objetivos sociales o medioambientales. Por ejemplo:

• Una iniciativa de turismo rural podría tener entre sus objetivos el desarrollo de la zona en la que se pone en marcha.
  • Un negocio de hostelería podría dar trabajo a personas con menos oportunidades para facilitar su inserción social y laboral.

¿Qué es la economía social?

La configuración actual de la Economía Social española viene marcada por la aprobación de la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social, que supone un punto de inflexión para el reconocimiento, visibilidad y desarrollo del sector, tanto dentro del propio Estado como de la Unión Europea.

Los principios que orientan a la Economía Social en España son:

• La primacía de las personas y del fin social sobre el capital, que se concreta en gestión autónoma y transparente, democrática y participativa, que lleva a priorizar la toma de decisiones más en función de las personas y sus aportaciones de trabajo y servicios prestados a la entidad o en función del fin social, que en relación a sus aportaciones al capital social.
  • La aplicación de los resultados obtenidos de la actividad económica principalmente en función del trabajo aportado y servicio o actividad realizada por las socias y socios o por sus miembros y, en su caso, al fin social objeto de la entidad.
  • La promoción de la solidaridad interna y con la sociedad que favorezca el compromiso con el desarrollo local, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la cohesión social, la inserción de personas en riesgo de exclusión social, la generación de empleo estable y de calidad, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la sostenibilidad.
  • Su independencia respecto a los poderes públicos.

Entre las distintas entidades que según la Ley forman parte de la Economía Social, las que más pueden interesar a personas que se plantean emprender un negocio en el sector de la hostelería son:

Las cooperativas: son sociedades constituidas por personas que se asocian, en régimen de libre adhesión y baja voluntaria, para la realización de actividades empresariales, encaminadas a satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas y sociales, con estructura y funcionamiento democrático, conforme a los principios formulados por la alianza cooperativa internacional, en los términos resultantes de la Ley de Cooperativas. Deberán tener al menos tres socios/as.

Las Sociedades Laborales: en este tipo de empresas, el capital social pertenece mayoritariamente a los trabajadores y a las trabajadoras, lo que favorece la automotivación a la hora de afrontar los proyectos. El mínimo requerido es de tres socios/as y los trámites de constitución son similares a los de cualquier otra sociedad mercantil.

Los riesgos de emprender

Normalmente, se habla mucho de las ventajas de emprender un negocio como alternativa al desempleo. Nos dicen que una crisis es una oportunidad para desarrollar nuevas actividades y proyectos, que ser emprendedor o emprendedora es fantástico porque puedes dedicarte a lo que te gusta y trabajar para lograr tus sueños.

A veces, las personas que nos "asesoran" o los que "recomiendan" o realizan "políticas" para emprender no han conocido, sufrido y vivido los riesgos de emprender.

Emprender, cuando se tiene éxito, puede ser maravilloso. Sin embargo, hay que ser consciente de que más del 20% de las empresas creadas no sobrevive a su primer año de vida y que menos del 60% de las empresas nacidas en plena crisis sobrevive tres años después.

Tenemos que tener en cuenta que el fracaso de un negocio a veces supone PERDERLO TODO.

Es decir, puede perder tus ahorros, tu casa, todo por lo que has trabajado y por lo que te has dejado la piel, e incluso a veces los ahorros y la casa de tu familia, si te han apoyado para crear tu negocio. También puedes llegar a perder las ganas de vivir, de seguir adelante, de seguir soñando, de seguir luchando.

Estas situaciones tan dramáticas son mucho más frecuentes de lo que creemos, lo que ocurre es que a los medios de comunicación y a las personas, especialmente los cargos públicos, que nos asesoran sobre las ventajas del emprendimiento no les gusta hablar de los riesgos, no los nombran. Es frecuente que nos pongan ejemplos de emprendimientos que han resultado exitosos, pero es muy difícil encontrar ejemplos de los fracasos, cuando son también muy frecuentes.

Además del riesgo de perderlo todo, antes de emprender debes ser consciente de que tendrás que:

ü  Asumir la realización de tareas de gestión, comerciales, de fabricación, etc., principalmente si se trata de una empresa pequeña.

ü  Dedicar a la actividad de la empresa gran parte de tu tiempo.

ü  Resolver conflictos con el objetivo de mantener la supervivencia de la empresa.

ü  Resolver todos los problemas que se plantean y tener que aprender de los errores.

Si decides emprender, debes ser consciente de lo que puede pasar. Si aún sabiéndolo, sigues deseando emprender y trabajar con coraje e ilusión para lograr tus sueños, entonces ha llegado el momento de que empieces a trabajar para convertir tus ideas de negocio en un verdadero proyecto empresarial. Es necesario trabajar duro y saber cómo administrar el riesgo.

Conozco los riesgos pero quiero emprender ¿qué tengo que hacer?

Entendemos que si has decido emprender es porque tienes una idea de negocio que parece buena y que te siente capaz de sacarla adelante.

Es ese caso ha llegado el momento de que elabores un plan de empresa (a veces también se les llama plan de viabilidad) que te permita convertir tu idea en un plan, analizándola en profundidad.

Realizar un plan de viabilidad te proporcionará confianza en tu capacidad para organizar y dirigir la empresa.La utilización de un enfoque sistemático de planificación te permitirá poner a prueba tus ideas, cometer errores en el papel y no en el mercado. Las empresas que se planifican y evalúan previamente, ganan más que las que no lo hacen y tienen una vida más larga.

El Plan de Empresa es un documento que identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio, examina la viabilidad técnica, económica y financiera del mismo y desarrolla todos los procedimientos y estrategias necesarias para convertir la esa oportunidad en un proyecto empresarial concreto.

Es una herramienta imprescindible cuando se quiere poner en marcha un proyecto empresarial, sea cual fuere la experiencia profesional del promotor/a o promotores/as y la dimensión del proyecto.

Para empresas ya establecidas, un Plan de Empresa bien diseñado puede ayudar a reconducir algún aspecto comercial, productivo, organizativo o financiero. Además, puede utilizarse como base sobre la que se levanten proyectos de crecimiento o diversificación de la actividad principal.

Hay muchas páginas web en internet en las que puedes encontrar ayuda para elaborar el plan de empresa y también sobre todas las cuestiones legales y administrativas que tendrás que tener en cuenta.

Algunas de las más interesantes son:

¿Qué es la estrategia de emprendimiento y empleo joven 2013/2016?

Es un programa puesto en marcha por el Ministerio de Empleo que tiene como objetivos mejorar la empleabilidad de los y las jóvenes, aumentar la calidad y la estabilidad del empleo, promover la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral y fomentar el espíritu emprendedor.

Una de sus líneas de actuación es el fomento del emprendimiento y del autoempleo. Está dirigida a fomentar el empleo autónomo y la creación de empresas mediante la educación, la formación y la información y facilitar su desarrollo, atendiendo a aspectos claves como el acceso al crédito y el asesoramiento.

Considera que, en el actual contexto social y económico, el autoempleo y el emprendimiento adquieren especial relevancia como alternativa al trabajo por cuenta ajena ya que, en particular, a los jóvenes les ofrece la posibilidad de iniciar proyectos profesionales que les permitan desarrollar sus capacidades e iniciarse en la vida laboral.

Puedes encontrar más información aquí.

Quiero emprender en otro país

Si deseas crear tu propia empresa o montar un negocio en un país extranjero debes conocer determinadas cuestiones, como la nacionalidad de la sociedad (que depende de la sede real y el domicilio social), la fiscalidad y la tributación de los beneficios, los requisitos administrativos en cuanto a licencias y permisos de apertura, siempre teniendo en cuenta que cada Estado aplica un criterio diferente.

Aunque los trámites necesarios para crear empresas en España sean complejos, la creación de empresas, negocios y sociedades en el extranjero también plantea dificultades.

Independientemente del país en el que estés viviendo y/o en el que quieras emprender un negocio, algunos consejos te puede ayudar a aumentar las probabilidades de éxito:

Infórmate: incluso aunque hayas gestionado un negocio similar en España, es imprescindible conocer la cultura local para adaptar tus estrategias en consecuencia. Debes llevar a cabo investigaciones en el sector y averiguar lo que tu empresa sería capaz de hacer de manera diferente para satisfacer las necesidades de los consumidores del país.

Aumenta tu red de contactos: busca grupos en la comunidad que te ayuden a establecer contacto con otros/as propietarios/as de pequeñas empresas. Las Cámaras de Comercio pueden ser buenos recursos para obtener apoyo profesional, pero en cada país puedes encontrar otras entidades en las que establecer contactos útiles para tu proyecto empresarial.

Busca ayuda: cuando las cosas se pongan difíciles, acude a esa red de contactos que tanto tiempo te ha llevado cultivar o solicita la ayuda de expertos. Tú no tendrás todas las respuestas, pero alguien podrá ayudarte a encontrarlas.

EMPRENDER EN LA UNIÓN EUROPEA

La Unión Europea permite la libre prestación de servicios y la libertad de establecimiento, ambas recogidas en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Uno de los objetivos de la UE es el establecimiento de elementos objetivos comunes para crear una empresa pero, de momento, los requisitos varían de un país a otro.

Si quieres poner en marcha tu empresa puedes simplificar los trámites a través de la ventanilla única un portal web de e-administración que te ayudará a informarte y a completar los trámites administrativos online.

Para poner en marcha tu proyecto puedes apoyarte en la experiencia que entidades nacionales y europeas ponen a tu disposición, como el Instituto de Comercio Exterior,  el portal Tu Europa o Eurojoves.

El Plan de Acción sobre Emprendimiento 2020 tiene como principal objetivo volcarse en la formación en el emprendimiento desde las aulas, apostando ya por los/as más jóvenes y por otros colectivos (como pueden ser mayores, extranjeros/as) y que pretende dar mayor crédito a las futuras PYMES que quieran nacer en Europa. A ello se le suma el Portal Europeo para PYMES, que resuelve cuestiones sobre problemas que puedan tener las pymes en toda Europa.

El Fondo Europeo de Inversiones se centra en las pequeñas y medianas empresas facilitando la financiación a través de créditos y microcréditos y capital de riesgo de terceros, ya sea a través de acciones, venture capital o business angels entre otros. Su principal objetivo es acoger propuestas de emprendedores/as de toda Europa y generar beneficios para todos los inversores del programa.

Erasmus para jóvenes emprendedores es un programa de intercambios transnacionales que ofrece a emprendedores/as noveles y personas que desean crear una empresa la oportunidad de aprender de empresarios/as experimentados/as que dirigen pequeñas empresas en otros países participantes.

EMPRENDER FUERA DE LA UNIÓN EUROPEA

Hay muchas oportunidades de negocio y conocerlas puede ayudar a que tu negocio tenga éxito. Hay algunos sectores que están emergiendo y apostar por ellos puede dar buenos frutos, mientras que con algunos pasa todo el contrario y apostar por ellos te puede crear problemas y exigirte más sacrificios. Conocer estas oportunidades y conocer bien el país donde quieres emprender es necesario para el buen funcionamiento de la empresa.

Una buena oportunidad es conseguir un calendario de ferias y congresos internacionales de tu sector. Las hay en muchos países y son ideales para hacer contactos y conocer los últimos avances en tu ámbito. Además podrás entrar en contacto con proveedores de servicios y recursos materiales que te vendrán muy bien cuando tengas el negocio en marcha o mientras lo estés montando.

Cualquier duda en cuanto a aranceles, importaciones, aduana e impuestos, se pueden consultar en las Oficinas Económicas y Comerciales que existen en las Embajadas de España que hay repartidas por el mundo. Allí os podrán informar y asesorar sobre todos estos temas para que no haya ningún problema posterior. También os podrán informar sobre posibles incentivos a la hora de invertir en cierto país o cierto sector.

Por último, es muy interesante buscar socios/as locales. Ellos conocen el país mejor que nadie y te pueden ayudar a llegar más al cliente, así como a solucionar problemas generados por el contexto socioeconómico y cultural del país.

Adjuntos:
ArchivoDescripción
Descargar este archivo (LETA.pdf)LETALey Estatuto del Trabajo Autónomo
Descargar este archivo (Ley de economía social.pdf)Ley de economía social.pdfLey de Economía Social
Descargar este archivo (Ley de Cooperativas.pdf)Ley de Cooperativas.pdfLey de Cooperativas
Descargar este archivo (Programa_Operativo_Empleo_Juvenil.pdf)Programa_Operativo_Empleo_Juvenil.pdfPrograma operativo de empleo juvenil
Descargar este archivo (EEEJ_Documento.pdf)EEEJ_Documento.pdfEstrategia de Emprendimiento y Empleo Joven
Descargar este archivo (EEEJ_Resumen_Ejecutivo.pdf)EEEJ_Resumen_Ejecutivo.pdfEstrategia de Emprendimiento y Empleo Joven. Resumen ejecutivo
Descargar este archivo (EEEJ_Triptico.pdf)EEEJ_Triptico.pdfEstrategia de Emprendimiento y Empleo Joven. Tríptico
Descargar este archivo (plannacionalgarantiajuvenil_es.pdf)plannacionalgarantiajuvenil_es.pdfPlan Nacional de Implantación de la Garantía Juvenil en España
Descargar este archivo (Aumentar el acceso a la financiación.pdf)Aumentar el acceso a la financiación.pdfOIT: Aumentar el acceso a la financiación
Descargar este archivo (Empresas sostenibles.pdf)Empresas sostenibles.pdfOIT: Empresas sostenibles: creación de más y mejores empleos